Formas de tomar decisiones correctas

Todos los días tomamos decisiones, ya sea por gusto o por obligación. Si hacemos una revisión de aquello que nos agobiaban hace tiempo, nos damos cuenta que también de las «malas» decisiones pueden tener buenas consecuencias y que las «buenas» decisiones pueden traer resultados inesperados.

Suzy Welch, editora de la Harvard Business Review, ha desarrollado una técnica para tomar buenas decisiones. Esta se basa en tener en cuenta el plazo inmediato, el medio y el largo plazo. Welch propone que antes de tomar una decisión hay que filtrarla por la regla 10/10/10, preguntándonos si ¿me sentiré mal en los próximos 10 minutos?, ¿en los próximos diez meses?, ¿o me acordaré, incluso, dentro de 10 años?

Aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión

  • Se humilde

 

Ante cualquier decisión importante debemos tener en cuenta que no somos tan importantes, el mundo va a seguir, la vida va a seguir y las cosas pasarán como tengan que pasar, lo que no quiere decir que evadamos las decisiones sino que dejemos el miedo y relativicemos lo verdaderamente importante.

  • No todas las decisiones son tan sencillas y hay que detenerse a reflexionar ya que el resultado está bajo nuestra responsabilidad

 

  • Confiemos en nuestra intuición

 

Aunque muchas veces no sabemos que decisión tomar casi siempre en el fondo, sabemos cual es la decisión más apropiada y la que más nos conviene

  • No engañarnos si la decisión está tomada

 

Muchas veces sabemos lo que queremos hacer y nos engañamos a nosotros mismos centrándonos en los aspectos negativos que puede desencadenar esa decisión para intentar evitarla. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y afrontar nuestras decisiones y las posibles consecuencias.

  • Jamás tomar decisiones influidas por sentimientos negativos como la ira, la envidia o el resentimiento

 

Cuando estamos influidos por unas emociones negativas es posible que la decisión que tomemos esté influenciada por los mismos, es recomendable observar al situación y tomar la decisión una vez se esté sereno.